miércoles, febrero 20, 2008

Proyecto de Comunicación 2008












MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CIUDAD DE BUENOS AIRES
EMEM Nº 3 – D.E. 19


PROYECTO COORDINACIÓN ÁREA COMUNICACIÓN

Propuesta de: Carlos Zelarayán
Temporización: Período Lectivo 2008
Carga horaria: Seis (6) horas

Premisa

Este proyecto recoge algunos de los desarrollos que se llevaron a cabo desde Octubre de 2007, integrados en un concepto más global para el Período Lectivo 2008.

Fundamentación del Proyecto

Muchas veces, la relación entre los contenidos que se ofrecen a los/as estudiantes y sus vidas cotidianas (más aún, sus vidas posibles) no encuentran un punto de contacto que pueda ser apreciado y valorado, ni considerado probable para cada una/o.

Un impacto particular de esto se aprecia en las lenguas, y resulta difícil encontrar el modo propedéutico de asociar positivamente las posibilidades que se abren si las ponemos en armonía, por ejemplo, con las herramientas del diseño y de la comunicación. Sufrimos la ruptura de un vínculo. La proliferación de blogs[1] y fotologs[2] entre los y las jóvenes, gestados y producidos, también en sus contenidos, por ellos y ellas, es una manera de decirnos, de manera clara, por dónde podríamos, tal vez, establecer un punto de contacto.

Por otro lado, es importante contribuir a que se descubra que las muchas lenguas y las infinitas literaturas, no sólo y no tanto viven en las grandes obras y en los grandes autores, sino que pueden desplegarse y ofrecerse desde la propia capacidad de poner en palabras el pensamiento y el sentimiento propios.

Este Proyecto, además, pensamos que es útil que pueda reconocerse en criterios comunes que puedan probarse en cada una de las materias y que nos permitan extraer conclusiones respecto del mejor modo de crear un circuito de comunicación positivo con los/as estudiantes. En primer lugar, tendiendo a construir criterios comunes de evaluación, basados, sobre todo, en:

a. Valorar la presencia de los/as estudiantes en clase.
b. Destacar su capacidad de atender y seguir las consignas y propósitos de cada clase.
c. La construcción de su seguimiento particular de la materia, plasmado en la carpeta.
d. La realización de los trabajos prácticos y/o trabajos especiales que se propongan.
e. La evaluación trimestral, propiamente dicha.

Finalmente, además de buscar que el proyecto para el Área sea útil para el trabajo con nuestros/as estudiantes, es indispensable generar un auténtico circuito de comunicación entre los/as docentes, hasta ahora difícil e incierto también porque tal vez no hemos encontrado aún el modo de ponerlo en práctica de manera positiva y diferente. Para esto, se sabe, es central la propia predisposición.

Objetivos

Potenciar las posibilidades de producción literaria, los recursos estéticos y estilísticos, las herramientas comunicacionales y la difusión.

Propiciar el intercambio y el reconocimiento mutuo de las producciones de los/as estudiantes (cuentos, relatos, poesías, historietas), percibiéndolas próximas y probables, acercando de ese modo, los contenidos a las necesidades de la vida cotidiana.

Fomentar la creación propia como hecho individual e, inseparablemente, colectivo.

Crear un circuito nuevo y diferente de comunicación en el Área tendiendo a que exista una búsqueda mutua y un punto de encuentro en la labor común, entre los/as docentes de los tres turnos, tanto en los contenidos como en las prácticas que se desarrollen.

Acordar y poner en funcionamiento criterios comunes para la evaluación, así como realizar un seguimiento en el desarrollo de los contenidos y su necesaria correspondencia con las pautas programáticas que se proponen abordar.

Desarrollar un auténtico circuito de comunicación entre los/as docentes, hasta ahora difícil e incierto, a través de distintos mecanismos. En primer lugar del diálogo y, también, a través de una Hoja de Comunicación Periódica que pueda ir forjándose como vehículo de comunicación.


Esto será válido en general y puede ser útil, además, para coordinar acciones con los/as estudiantes tales como las salidas u otras.

Finalmente, estará el blog a disposición de todos/as.

Actividades

Concurso de Cuento y Poesía de los tres turnos (Mañana, Tarde y Vespertino) coordinado con la Biblioteca de la Escuela.

Selección de textos y producciones para el diseño y la edición de una publicación extraordinaria, que contenga todos los trabajos destacados de los tres turnos.


Creación de un blog interactivo en internet que, además de resultar de acceso universal, recoja los comentarios y sensaciones que motiven en la comunidad escolar.

Si la EMEM desarrollara en el futuro inmediato un sitio web propio, la sugerencia de este Proyecto es incorporar al mismo un link[3] que contenga el blog que se proyecta realizar.

Desarrollar una Hoja de Comunicación impresa periódica que circule en los tres turnos y que dé cuenta de la marcha del Proyecto entre los/as docentes del Área, en primer lugar, y hacia el resto de la Comunidad Docente y Directiva.



Considerar, para trabajarlos de manera coordinada, los Proyectos en curso de la Biblioteca, denominados “Buscando un logo para mi Biblioteca” y “Biblioteca Itinerante”, prestando a los mismos toda la colaboración necesaria.

Anexo I
Modelo de la Hoja de Comunicación y datos del Grupo de Correo Electrónico

Anexo II
Bajada impresa del blog del Área de Comunicación


Para acceder al blog del Área


http://emem3comunicacion.blogspot.com/




[1] Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).
[2] La palabra fotolog en español tiene dos orígenes: derivada del inglés photoblog (bitácora fotográfica) y derivada del sitio Fotolog.com (una de miles de bitácoras pertenecientes a una comunidad). A diferencia de un álbum de fotos, en un fotolog se publican unas pocas fotos diarias, generalmente una sola.
[3] Apuntadores de Hipertexto que sirven para saltar de una información a otra, o de un servidor a otro, cuando se navega por internet.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a mi me parece q esta bien que haya un proyecto para este año y que sea de comunicación esta bueno para que nos comuniquemos mejor entre compañeros y entre alumnos y profesores y estaria bueno hacer comentarios de lo que pasa en el barrio en la sociedad y en lo que pasa en el mundo.