lunes, mayo 26, 2008

Informe I - Área de Comunicación


El objetivo de esta primera ronda de intercambios y/o reuniones con los/as docentes del Área de Comunicación, era el de poner en conocimiento las iniciativas y proyectos del Departamento y, muy especialmente, conocer las preocupaciones, programas, planificaciones, inquietudes, sugerencias, etc., de los/as propios/as docentes para este año y, en la medida en que ello fuera posible, una primera apreciación del presente ciclo lectivo.

Aun cuando es cierto que, en un primer momento, parecía difícil poder llevar adelante estas instancias de intercambio debido, sobre todo, a la siempre trabajosa ingeniería de coincidencias horarias que es preciso poner en marcha, estas dos semanas en las que –finalmente– pudimos hacerlas han arrojado varias señales que es necesario tener en cuenta.

Para introducir las que considero fundamentales quiero, antes, apelar a algunos pasajes importantes del Proyecto Educativo Institucional:

“Si la escuela se erige como núcleo de sentido es porque opera como campo de posibilidad, como sutura de profundos quiebres de la vida social.

“Esta escuela (…) está integrada por alumnos con diferentes experiencias y trayectorias escolares. En nuestro caso, existe además una gran diversidad cultural a partir de los recorridos particulares de alumnos que llegan desde Bolivia, Perú, Paraguay, además de los nacidos en Argentina. Y en menor medida de Uruguay y Chile.

“(…) Para quienes encaramos este proyecto, esta diversidad puede posibilitar mejores relaciones entre alumnos y alumnas, nunca en forma mecánica. Es necesario trabajar sobre valores que profundicen la solidaridad, el respeto y la valoración entre distintas culturas, un trabajo en equipo que integre estudiantes con recorridos culturales diferentes, la construcción del conocimiento pensada en forma colectiva, y el respeto por otras opiniones.

“Porque la escuela puede generar condiciones para la generación de aprendizajes sostenidos no solamente desde el punto de vista de los contenidos sino también desde los vínculos que se construyen entre sus miembros, en las relaciones de reciprocidad y reconocimiento que posibilitan a su vez que los contenidos tengan un significado para sus alumnos, en los valores necesarios para la convivencia en la diversidad.

“La escuela es una de las instituciones que debe acompañar a los jóvenes a la construcción de un proyecto de vida, que promueva un tiempo presente fuertemente vinculado a un tiempo futuro, que es posible de construir a partir del aprendizaje, de la formación y del trabajo conjunto”.


Se trata, insisto, de consideraciones fundamentales. Precisamente por eso es que, recogiendo diversas preocupaciones expresadas por los/as docentes del Área, mi sensación es que resulta necesario no sólo transmitir más ampliamente el PEI, al menos en sus pasajes y propósitos principales, sino, sobre todo, incentivar que se viva concretamente tanto en sus posibilidades de mejoramiento como en el límite ético que debe transmitir.

Esto se vincula con la creciente preocupación existente ante numerosos casos que han puesto en serias dificultades –en primer lugar– a alumnas y alumnos, además de las que debieron atravesar docentes de la escuela, presas de críticas circunstancias que debieron vivir. Casos brutales de discriminación, xenofobia, violencia, incluso manoseos a una alumna. Son cosas que nos atañen y que nos interpelan a todos/as: docentes, estudiantes, tutores/as, coordinadores/as, personal directivo. Siento que es necesario vivirlo así, tomando distancia, incluso, de la tentación de considerarlos “problemas que han ocurrido en otras áreas”, cuando alguno no nos haya tocado directamente. Son, por definición y por elección, nuestros problemas. Es necesario reaccionar. De otro modo, aun cuando no fuera la intención, puede configurarse un clima de impunidad que sería indeseable para todos/as. De hecho, es ésa la sensación actual.

Aquella escuela a la que el PEI hace referencia es imposible de conquistar si no se marca un claro límite ético que es, en su esencia, el propósito fundamental del educar. El término educar viene de ex ducere, ex = sacar, ¿qué cosa? Lo mejor de cada uno, desde adentro hacia afuera: valores y virtudes como la fortaleza, la voluntad, el autodominio, la generosidad, la solidaridad, la tolerancia. Contribuir a que sean estos valores los que se pongan en acto requiere, tantas veces, de una reacción clara y contundente.

Por lo demás, es lamentable que la actual gestión educativa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires haya decidido eliminar las jornadas de organización institucional, pues esto, manifiestamente, gravita directamente en las condiciones del enseñar y del aprender. Las consecuencias son múltiples e impactan concretamente en la vida educativa cotidiana. No existe ni se promueve un ámbito en el que podamos, todos/as juntos/as, intercambiar acerca de esto. No se trata de dramatizar, está claro. Pero tampoco puede subestimarse un problema que es serio, muy serio.

Una mención especial de agradecimiento para la señora vicedirectora del Turno Tarde quien autorizó a docentes del Departamento a tomar parte de una reunión convocada por la Coordinación el pasado 16/05/08.

Aspectos en desarrollo en el Área de Comunicación

Se puso y se continúa poniendo en conocimiento de los/as docentes del Área de los proyectos y acciones en curso.

Proyecto del Área de Comunicación

Objetivos
Concurso de Cuento y Poesía “Carlos Geniso”
Café Literario
Blog del Área
Biblioteca itinerante

Proyecto de Revista

Objetivos
Actividades
Boceto General del Número 1 – Edición 2008
Equipo de trabajo
Planificación y perspectivas

Programas y Planificaciones – Período Lectivo 2008

A propósito de los contenidos programáticos, las planificaciones, actividades y criterios de evaluación, además de subrayar los aspectos que es necesario tener presente del Acta 318 (de cuyos contenidos los/as docentes están notificados), fue interesante detenernos –en varios casos y con diferentes docentes– en el especial reto que implica establecer los aspectos vinculares más elementales para poder afrontar los presupuestos fundamentales de la enseñanza-aprendizaje.

Los/as docentes del Área con quienes hemos podido llevar adelante distintos diálogos han mostrado una predisposición altamente positiva. Incluso en frente de todos estos problemas, coincidiendo en la necesidad de sentir el respaldo de una reacción contundente que fije las condiciones mínimas que no son otra cosa que los presupuestos más elementales del respeto mutuo, han reiterado una predisposición que quiero destacar de trabajar en común.


Carlos Zelarayán
Coordinador Área de Comunicación

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta, quisoera trabajar en la revista y participar!